5 ventajas del modelado BIM en la construcción
Los proyectos de Modelado de Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés) se han vuelto una clara tendencia en el sector industrial. Y no sólo para la construcción de rascacielos alrededor del mundo.Hoy en día con más frecuencia se aplica el modelado BIM en distintos proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción.
Según la empresa británicaAlliedMarketResearch, el tamaño del mercado para BIM rondópara 2019 los $5,20 billones. Ya para el 2027 se prevé que triplique prácticamente su valor, superando los $15,06 billones.
Pero, ¿qué es el BIM?
Un modelado BIM es una representación tridimensional de un edificio o proyecto de construcción. Los modelos BIM se crean utilizando un software que permite a los arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción colaborar en simultáneo un proyecto.
Los principales objetivos del uso del software BIM son:
- Mejorar el rendimiento y planificación del proyecto.
- Mayor visibilidad de las oportunidades y debilidades de una obra.
- Coordinación eficaz entre distintos departamentos involucrados.
En general, el modelado BIM permite crear recorridos virtuales de un proyecto de construcción, y evaluar así el diseño de un espacio.
¿Qué ventajas ofrece BIM en construcción?
¡Hay tantos beneficios de BIM en la construcción!Por ello, te recopilamos cinco ventajas que ofrece BIM para la construcción:
1. Precisión y coordinación mejoradas
El beneficio más obvio de BIM para la industria AEC es su potencial para mejorar la precisión y la coordinación.
El diseño final puede ser más completo y con menos sorpresas o problemas durante la construcción.BIM puede ayudar a lograr esto mediante la construcción virtual de todos los sistemas y elementos en una sola vista 3D.Puede usarse para verificar dimensiones e identificar posibles conflictos. A su vez, validar que todos los componentes encajen como se esperaba.
2. Riesgos y costos reducidos
Al usar BIM para mejorar la precisión, es más probable que los proyectos de construcción se mantengan dentro del cronograma y el presupuesto.
Por ejemplo, como se describió anteriormente, BIM puede ayudar a evitar posibles conflictos durante la fase de construcción. Por ende,reduce la necesidad de retrabajar, lo que puede generar costos adicionales y retrasos.
Además, la estimación de costos basada en BIM es más precisa que los métodos tradicionales, lo que ayuda a evitar sobrecostos.
Y, finalmente, el uso de simulaciones 4D puede ayudar a los equipos de proyecto a comprender mejor el cronograma de construcción. Con ello, identificar posibles cuellos de botella y evitar nuevamentelas costosas demoras.
3. Más productividad y eficiencia
Con BIM, todas las partes interesadas pueden ver y manipular el mismo modelo virtual del proyecto de construcción, lo que reduce la necesidad de costosos dibujos en papel y facilita una colaboración más eficaz.
BIM también permite a los profesionales generar cronogramas y dibujos en 2D directamente desde el modelo 3D, lo que ahorra tiempo y aumenta la precisión.
Además, BIM se puede utilizar para crear simulaciones que ayuden a probar diferentes diseños y escenarios de construcción.
Como resultado, se ha demostrado que BIM aumenta la productividad y la eficiencia durante todo el ciclo de vida del edificio.
4. Mayor Sostenibilidad
Un beneficio de BIM que no se discute a menudo es su potencial para promover una mayor sostenibilidad.
La industria de la construcción es responsable de una gran cantidad de contaminación y desechos, y es de vital importancia que encontremos formas de reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
BIM puede ayudar mediante el modelado digital para identificar problemas potenciales que podrían aumentar el desperdicio o requerir el uso de recursos escasos.
Además, BIM se puede utilizar para desarrollar métodos y materiales de construcción más sostenibles.
Por ejemplo, los diseñadores pueden utilizar BIM para evaluar el rendimiento térmico de diferentes sistemas de fachada y elegir la opción más eficiente desde el punto de vista energético.
A medida que la industria de la construcción adopte cada vez más la sostenibilidad como una prioridad, BIM se convertirá en una herramienta esencial para lograr una mayor sostenibilidad en el entorno construido.
5. Comunicación y colaboración mejoradas
Uno de los beneficios más importantes de BIM es su capacidad para mejorar la comunicación y la colaboración entre todos los miembros del equipo del proyecto.
En el proceso tradicional de diseño y construcción, cada miembro del equipo trabaja de forma aislada, a menudo utilizando diferentes estándares y programas de software.
Esto puede generar confusión y errores cuando se comparten dibujos o información combinados entre los miembros del equipo.
Por el contrario, BIM utiliza un único modelo integrado al que todos los miembros del equipo pueden acceder, lo que facilita que los miembros del equipo encuentren y compartan los datos que necesitan.
Esto permite una colaboración mucho más eficiente y ayuda a evitar posibles errores.
Como resultado, BIM puede ahorrar tiempo y mejorar la calidad de la comunicación entre todos los miembros del equipo del proyecto.
¿Cómo cotizar un servicio de modelado BIM?
Conoce más de nuestros servicios en el desarrollo de un modelo SIM sin perder dinero ni tiempo en el intento. Contáctanos aquí para más información.